Saltar al contenido

Foto

[Fotos+Articulos] Christina Aguilera en la portada de Billboard Magazine

- - - - -

  • No puede empezar un nuevo tema
  • Conéctese para comentar
51 respuestas a este tema

#41
LAMB

LAMB

    Fighter ✔

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 16921 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

Hay otro artículo de BB interesante de leer
 
[Billboard] 20 AÑOS DE XTINA: Como encontró, Perdió y liberó su voz de nuevo



Ha pasado algún tiempo desde que vimos a la Christina Aguilera que solíamos conocer, dominando los charts y siendo tema de conversación. De hecho, años, hasta este marzo, cuando una despojada sesión de fotos para Paper Magazine la reingreso al mundo pop. Luego la semana pasada, en una encantadora aparición en Carpool Karaoke, Xtina logró dominar sus acrobacias vocales de “Dirrty” como si fuera 2002 otra vez.

Luego llegaron teasers y la revelación de “LIBERATION”, su primer álbum en seis años. El primer sencillo, “Accelerate” – junto a Ty Dolla $ign y 2 Chainz, producido por Kanye West – se sintió como un fragmento de “Stripped” pero más sensual y maduro. La emoción por “Liberation”, que sale el 15 de junio, es algo evidente.

Una palabra resume la carrera de Aguilera: fuerza (lo interpreté como decimos popularmente “verraquera”). Ella decía lo que pensaba más libremente que sus contemporáneas pop stars. Como mujer joven, su habilidad vocal y su ambición artística nos cautivó, hasta que esa ambición se convirtió en un deseo insaciable, que terminaría por apartarla del pop común y corriente.

En el camino, lanzó dos menospreciados álbumes, “Bionic” en el 2010 y “Lotus” en el 2012, y realizó una controversial interpretación del himno nacional en el Super Bowl del 2011.

¿Cuándo se volvió la voz de Christina Aguilera más grande que sus sencillos? ¿Se ha vuelto tan reconocida por sus habilidades vocales que nos hemos olvidado de su personalidad pura? ¿Una de las mas grandes estrellas de los 2000 se ha vuelto, tal vez, subestimada? ¿Cómo llegó Christina Aguilera a esta posición?

En 1999, las habilidades vocales no eran una prioridad, al menos no en el reino del teen-pop, donde los cantantes debían ser creíbles. Lejos del melodrama de Céline Dion, las estrellas pop adolescentes a finales de los 90´s mezclaron el R&B americano con el dance-pop europeo; los Backstreet Boys con un sonido a lo Boyz II Men, pero mejorado por los productores suecos Max Martin y Denniz PoP. Los primeros clásicos de TRL (programa de TV) de Britney Spears – “Baby One More Time”, “Sometimes” – expresaron la incertidumbre romántica de las jovencitas.

Pero Christina Aguilera era inusualmente dueña de sí misma, incluso a los 18 años. Al igual que Britney, ella pasó del The All-New Mickey Mouse Club a una gran disquera. Pero, "Genie in a Bottle" su sencillo debut no trataba sobre complacer a un chico.
 
“Hormones racing at the speed of light/ But that don’t mean it’s gotta be tonight”, “Genie” puso a Christina al mando. Lideró la Billboard Hot 100 por cinco semanas, no exactamente un modesto comienzo. Pero “What a Girl Wants", su siguiente sencillo, predicó una sorprendente madurez, un mensaje humilde sobre el amor: “You waited so patiently/ While I got it together/ While I figured it out”.

El álbum homónimo de Aguilera de 1999 no será un hito histórico, pues está subproducido y falto de dirección, un producto de A&R que carecía de canciones que coincidieran con su talento. Pero Christina fue una narradora comprometida, dándole credibilidad a canciones cliché como “I turn to you/ For the strength to be strong”. Ella se destacó dentro de la manada: Time Magazine la llamó “una de las cantantes mas talentosas que han surgido desde Mariah Carey”. Christina no podía esperar a crecer, como le dijo a la Rolling Stone en 1999: “Siempre querré conmocionar a la gente a lo largo de mi carrera, al igual que Madonna”.

En 2001, “Lady Marmalade” llamó la atención, aunque al cantar junto a P!nk, Mya y Lil’ Kim, como encargo para el soundtrack de Moulin Rouge!, y con el explícito coro en francés original de Labelle, la cultura no pudo conocer muy bien a la verdadera Aguilera. Sin embargo, con “Stripped” en 2002, Christina se convirtió en “Xtina”: pasando del cabello rubio al negro, su tez pálida por una bronceada, atuendos aniñados por atrevidas chaparreras. “Dirrty”, el primer sencillo, tomó prestado el hip-hop gracias a Redman y la producción de Rockwilder. La canción era sobre sexo, pero el mensaje era la libertad. La frase clave: “It’s about time for my arrival”.
“Beautiful”, el segundo sencillo de “Stripped”, sigue siendo la canción más importante en la discografía de Aguilera. Escrita por Linda Perry, líder de la banda 4 Non Blondes, “Beautiful” expresó las experiencias mas oscuras de la vida de Christina: crecer con un padre abusador, luchar bajo la vista del mundo, y por último, negárse a ser definida como la veían los demás. Por la insistencia de Perry, la versión final de “Beautiful” es la versión demo que grabó Aguilera, grabada en una toma, con las imperfecciones a la vista. El icónico video muestra un diverso rango de personas luchando con la discriminación, la imagen propia, el género y la identidad sexual, fue algo atrevido para el 2002, y no menos potente en la actualidad.

“Stripped” fue un gran salto artístico al igual que el cambio de imagen de Aguilera, incorporando R&B, pop latino, classic y neo-soul. La duración de 77 minutos (muy largo) no le resta mérito, pues el “desordenado Stripped” se siente auténtico. Aguilera desafió lo que espera la sociedad de una mujer joven (“Sorry I’m not a virgin/ Sorry I’m not a slut”) y llevando su voz y a si misma al límite, nos obligó a aceptar cada lado de ella. Canciones tan diferentemente salvajes como “Fighter", “The Voice Within” y “Can’t Hold Us Down” no se contradicen entre ellas. Agrupándolas forman un mensaje: sé quién tú quieras ser, y sé fiel a ti mismo.

Si “Stripped” parecía ser fuerte en ese entonces, en la actualidad es más que valiente. Los críticos estaban aún mas interesados en los sonidos de guitarras indie que en el pop, mientras que la división del género de la era de TRL convirtió a Aguilera en el “tema cultural para hablar”, desde Fred Durst, Eminem y SNL (Saturday Night Live, programa de TV). Siguiendo los pasos de Madonna, Aguilera tomó la vía del feminismo sexual positivo, sin importar si pensaban que hacía el ridículo en el proceso. Stripped sigue resonando mas allá de su época cultural, ha sido citado como influencia por Miley Cyrus, Selena Gómez y Demi Lovato.

Pero Aguilera reconoció que no podía seguir empujando las barreras por mas tiempo, ¿cómo podía llegar a ser mas sucia que “Dirrty”, más enojada que “Fighter”? Así que, en el 2006, con solo 25 años, ella “volvió a lo básico” (referencia a Back to Basics), creando su disco mas ambicioso, un álbum doble inspirado en el jazz, el soul de su niñez, y el hip-hop del presente. Ella trabajó con DJ Premier, Mark Ronson, Linda Perry, Rich Harrison, plasmando sus influencias musicales en sus letras: Marvin Gaye, Etta James, Billie Holiday, John Coltrane. Con su look pinup y, su ahora marca personal, labial rojo, Aguilera quiso ser moderna y eterna.

Back to Basics es el álbum mas cómodo y musical de Aguilera, está completamente en su elemento. Pero es también el mas agotador, ella demuestra sus acrobacias vocales en casi cada canción. Esas acrobacias vocales llegaron para definirla, esos asombrosos “heeeeyyyyy”s en “Ain’t No Other Man” y “Candyman”. Ella siempre fue impresionante, ¿pero hacerlo en 19 canciones? Y eso que sus grabaciones fueron relativamente cohibidas comparadas con sus shows en vivo, donde adoptó un estilo vocal aun mas exigente, sin descanso alguno.

Cada uno de los tres primeros álbumes de Aguilera se sintieron como si fueran un punto final. Ella le sacaría el máximo provecho a cada sonido e imagen antes de pasar al siguiente (álbum). Pero en el 2008 Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits marcaría el regreso, recogiendo sus sencillos con cuatro nuevas canciones electro-pop. La futurista canción, “Keeps Gettin’ Better”, fue su último éxito en solitario en la Billboard Hot 100 hasta la fecha. Pero más irresistibles son “Genie 2.0” y “You Are What You Are (Beautiful)”, reinvenciones de dos de sus mas grandes éxitos. En estos se minimizó sus vocales (voz), haciéndola sonar apasionada e hipnótica como nunca antes. Estas nuevas canciones parecía que pavimentaban el camino para su gran anticipado cuarto álbum.

En entrevistas anteriores al lanzamiento de Bionic en el 2010, Aguilera decía que ya no tenía nada que probarle a nadie. Ella parecía inspirada, trabajando con los artistas indie-electro del momento: M.I.A., Le Tigre, Peaches, Ladytron, Santigold, y con productores innovadores: Polow da Don, Tricky Stewart, Switch y John Hill. Pero la portada del álbum inspirada en Terminator era ambiciosa, al igual que el primer sencillo. “Not Myself Tonight", una canción electro-pop para los clubes, se sintió como una forzada reinvención, Christina dijo no haber mostrado su total transformación en… ¿Qué exactamente?

Este debió haber sido el álbum con la visión mas futurista del 2010, pero Aguilera nunca estuvo verdaderamente capaz para volverse “biónica”, la primera canción y homónima muestra su electrónica voz, en las demás, la electrónica del álbum sucede, pero a su alrededor. El resultado se siente como si se hubiera puesto demasiados trajes y perdió el foco emocional de su música en el proceso. Algunos colaboradores no pudieron demostrarles su atractivo a las listas pop: el “Elastic Love” de M.I.A., el “My Girls” de Le Tigre, las prometedoras contribuciones de Ladytron y Santigold que quedaron relegadas a bonus tracks. Aguilera trajo también muy pronto a la escena a otros colaboradores antes de que fueran reconocidos: el verso obsceno de Nicki Minaj en “Woohoo” es brillante, y las despojadas baladas a piano de Sia son como un leve roce a las melodramáticas canciones que mas tarde se volverían su marca.
Como pieza musical, Bionic es siempre escuchable, aunque un poco decepcionante. Pero en la escena pop, fue victima de su propio invento. Queríamos que Xtina reinventara la música pop, pero ella no pudo reinventarse a sí misma lastimosamente. Bionic no conectó con la radio, y vendió significativamente menos que Back to Basics. Cuando Aguilera pospuso indefinidamente las 20 fechas de su tour, se sintió como si por primera vez hubiera admitido haber fracasado.

Del 2008 al 2010, el pop sufrió un cambio abismal. El electropop, EDM y una ola nueva de estrellas estaban en ascenso: Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna, Kesha, Miley Cyrus. Muchos vieron a Bionic como un intento de robo a Gaga, y el repetido “me agrada/ya no me agrada” de ambas no ayudó. La verdad es que ambas fueron producto del mismo cambio cultural, Bionic hubiera salido con o sin la huella cultural de Gaga. Pero las jóvenes y hambrientas popstars tenían más que probar.

La película de 2010 Burlesque se suponía que le daría a Aguilera la imagen de super estrella en la gran pantalla. Pero su lanzamiento, cincos meses después de Bionic, se sintió como una salida segura. Coprotagonizada por Cher, Burlesque tenía a Aguilera como la niña ingenua que se vuelve bailarina de burlesque, en una historia en la cual estaba destinada a tener una carrera musical. Pero la noción de ver a Xtina como a una niñita fue cómica, pues nosotros tenemos una imagen de ella como una ¡DIVA! Burlesque no conectó con la taquilla ni con los críticos, a los que les pareció que fue intencionalmente tonta. La película tuvo un efecto duradero: la influencia de Cher pareció afectar a Aguilera, convirtiéndola en un ícono al estilo de Las Vegas.

Del 2011 al 2016 Aguilera fue juez en seis temporadas de The Voice, una jugada que sabiamente la mantuvo en el ojo público. The Voice ha producido alguna que otra estrella, pero si generó el sencillo “Moves Like Jagger” de Maroon 5, liderado por el también juez Adam Levine, junto a Aguilera, el gran éxito número uno en la Billboard Hot 100, que sin embargo se sintió como una opción segura para Aguilera. En la historia de la portada de la revista Billboard de hoy, ella expresó arrepentimiento por el tiempo que estuvo en The Voice, describiéndolo como “una rueda giratoria para hamsters”. Aguilera dice “No ingresé a ese negocio para ser una presentadora de televisión ni para seguir todas esas reglas… me encontraba desesperada en ese show intentando expresarme a través de la ropa, el maquillaje o el cabello. Era mi única manera de escapar”.

Aún así, siguiendo el éxito estando en The Voice y el de “Jagger”, el tiempo parecía el indicado para un regreso. Pero su álbum Lotus del 2012 generó mas tristezas que alegrías. El primer sencillo, “Your Body”, fue su primera colaboración con Max Martin, el productor que le dio éxitos a sus colegas Britney, *NSYNC y a los Backstreet Boys. “Your Body” debió haber sido un suceso trascendental, pero se estancó en el puesto 34 de la Billboard Hot 100. En el álbum Christina cantó sobre renacer y su regreso, pero a pesar de eso, Lotus se mantuvo un tiempo a salvo hasta desaparecer casi por completo de nuestra memoria cultural.

Desde entonces, la carrera musical de Aguilera se ha dispersado. Ella colaboró con A Great Big World en el sorpresivo éxito top 5 en el Hot 100 “Say Something”, una hermosa balada de piano donde su gran capacidad vocal era apenas reconocible. Colaboró en los sencillos de Pitbull, Lady Gaga, Nile Rodgers, encontrando a menudo éxito, pero siempre estando como invitada, en vez de estar liderando como nos tenia acostumbrados. Y a pesar de que su apariencia ha cambiado desde el año 2010, su look sigue igual: labios rojos, gran cabello y maquillaje. “Xtina” se sentía cada vez menos ser humano, ese ideal al que Aguilera siempre se propuso ser.
Pero Christina Aguilera siempre estuvo en el fondo de nuestra mente. La música pop se mueve tan rápido que muchas veces no la procesas en tiempo real, especialmente si creciste en ese medio. Muchos de sus fans eran solo niños durante la era de TRL, algunos de ellos han crecido y se han convertido en las estrellas pop del presente. Xtina ha sido citada como inspiración para Camila Cabello, Sam Smith, Alessia Cara, Jessie J, Meghan Trainor, y Demi Lovato con quien tiene una colaboración en Liberation. Apenas ahora es que nos estamos dando cuenta de como los íconos de nuestra juventud han influenciado el panorama musical, feminista y sexual. En 2016 Kylie Jenner se disfrazó al estilo “Dirrty” para Halloween, iniciando una nueva ola de aprecio por Aguilera. Si “Dirrty” fue un disfraz que Kylie se pudo poner, tal vez Christina pudo simplemente habérselo quitado.

La nostalgia es una fuerza poderosa, y ahora mismo, canciones como “Dirrty” y “Beautiful” se sienten mas relevantes que cualquier lanzamiento musical que Christina haya hecho en esta década. Pero, aunque Xtina ha influenciado a muchos, su estilo vocal melismático ha pasado de moda. Las grandes estrellas vocales actuales – Miley, Dua, Ariana – ejercen su rango vocal con mas moderación. Nadie suena como Xtina, y esto de alguna manera la hace apta para un regreso. ¿Podría ella, una celebridad de renombre, ser una “don nadie” de nuevo para volver a explotar en la escena musical?

Ni nosotros mismos sabíamos cuánto extrañábamos a la vieja Christina hasta que la vimos reemerger en el número llamado “El Problema de la Transformación” de la revista PAPER. Las reacciones en las redes sociales fueron intensas. En 1999, Christina lucia muy madura para su edad. En 2018, estamos asombrados por el cuan joven se ve a los 37. Si ella puede devolver el reloj en su apariencia, ¿podrá hacerlo con su música? Se siente como si todo fuera posible.

Cada fracaso es una oportunidad para un regreso. Por años, Christina parecía ser mas grande que la propia vida, ella es la diva de la gran voz de nuestra generación. Pero uno debe permanecer humilde para ser creíble. Incluso en el pop, no puedes fabricar un gran éxito. Solo puedes ganártelo orgánicamente, de lo contrario, al igual que las decepcionantes respuestas que Bionic y Lotus obtuvieron, será solo una exageración vacía.

Christina grabó su verdadero sencillo debut cuando tenía 17. En “Reflection”, la canción de la película de Disney Mulán, ella suena increíblemente precoz. Su voz es fuerte, pero vacilante, como si estuviera nerviosa, algo que nunca volvería a demostrar, ni en vivo ni en los discos. Christina no podía esperar para convertirse en la diva de sus sueños. Pero de “Reflection” a “Beautiful” y a “Hurt”, el mensaje del buen pop permanece: No hay auto-empoderamiento sin vulnerabilidad.

Dos décadas después, Mulán es tan vieja que se le hará un remake. Christina Aguilera no puede devolver el tiempo, pero tal vez pueda cerrar el ciclo. Al igual que cantó en 1998, “When will my reflection show who I am inside?” (¿Cuándo mi reflejo mostrará quien soy por dentro?) Liberation necesita decirnos dos cosas: ¿quién es Christina Aguilera?, y ¿Qué significa ella para el mundo en 2018? Solo ella puede redefinirse. Pero el título del álbum promete, y sugiere que ya no está cantando simplemente para ella sola.

Fuente: https://www.billboar...ssay-liberation
Traducción: Xtina Amigos Colombia Facebook (Manuel Vargas)


  • 0

#42
Hakuna Matata

Hakuna Matata

    Beautiful

  • Miembros
  • PipPip
  • 2937 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Es un artículo interesante, pero no estoy de acuerdo con esto: "Como pieza musical, Bionic es siempre escuchable, aunque un poco decepcionante. Pero en la escena pop, fue victima de su propio invento. Queríamos que Xtina reinventara la música pop, pero ella no pudo reinventarse a sí misma lastimosamente." :x66:

No sé si el que escribió el artículo es idiota o solo un hater, pero decir que no sé reinventó en ese disco tiene delito.

Bionic es un discazo y aún así fue muy criticada. Pero siempre lo ha sido. La única vez que fue aclamada por todo el público fue con B2B, porque mostraba una imagen más "limpia", más recatada y como diva de antaño.

Por eso Christina está hasta el coño de la industria, porque siempre se ve limitada a encajar en un molde como Whitney, Mariah, etc... Y a ella simplemente no le da la gana.

La nota tiene constantemente un afán por recalcar el "fracaso" de su carrera, y los números en Billboard, etc... Cuándo van a entender que a estas alturas Christina está más allá de una puta lista que pone en el top 10 casi cualquier mierda. :x11:

Christina está haciendo algo más importante que todo eso. Está creando un legado para todos aquellos artistas que vengan en un futuro. Ha puesto la barra por las nubes incluso para ella.
  • 0

#43
ja23gonz

ja23gonz

    The Voice Within

  • Miembros
  • 895 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

yo pensaba que Burlesque le habia ido bien... :x26:


  • 0

#44
Luis_AlayonCcs

Luis_AlayonCcs

    Genie In A Bottle

  • Miembros
  • Pip
  • 1115 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

Muy interesante el artículo pero tampoco estoy de acuerdo con lo de Bionic es un gran obra musical y ella si se reinventó en el, y como ha dicho ella misma fue un disco adelantado a su tiempo, y con respecto a Burlesque aunque no recibió un buen recibimiento por la crítica le fue bien en taquilla.  


  • 0

#45
···{Bi~ΟΠ~iC}

···{Bi~ΟΠ~iC}

    Fighter ✔

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 11089 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Amixers burlesque recaudo cerca de 130 millones y tuvo nóminaciones a los globos de oro.... siento que este articulo lo escribió alguien con cierto odio hacia Xtina, eso se nota cuando un error lo hacen abismal pero un logro lo minimizan....

Enviado desde mi O1 mediante Tapatalk
  • 0

#46
Chris Stone

Chris Stone

    The Voice Within

  • Miembros VIP
  • 927 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Yo creo que no existe una pop star mas odiada por los medios que christina no ha habido era que no se le critique por algo solo como B2B ha sido la era que tuvo menos criticas me imagino que christina se ha ganado varios enemigos en la industria por decir las cosas como son y no querer encajar en el molde que le hagan
  • 0

#47
Romova

Romova

    Fighter ✔

  • Miembros VIP
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6823 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Nos guste o no el 2010/2011 siempre será recordado como el mayor fracaso en toda la carrera de Christina aunque la calidad de sus proyectos haya sido tan buena como los anteriores, a la gente y los medios no les importa lo buen realizado que este un producto, si leen tanta review negativa y notas amarillistas se lo tragan.

Es una pena porque al menos yo he visto que todas las personas que no son fans de Christina y han visto Burlesque han terminado encantados, la película hubiera recaudado el doble sin tanta mierda que traía Xtina a sus espaldas en esos tiempos.
  • 1

#48
LAMB

LAMB

    Fighter ✔

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 16921 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

No me parece negativo el artículo.

 

alguien sabe si xtina va a ir a la MET gala?


  • 0

#49
Emanuel

Emanuel

    Dirrty

  • Miembros VIP
  • PipPip
  • 2135 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

Creo que muchos estamos de acuerdo con lo de Bionic, ella no fue victima de su propio invento. Ya lo sabemos, whatever.  :x13: 


  • 0

#50
Combs

Combs

    Candyman

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 3327 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

Burlesque fue un fracaso? Ahora me entero XD si la banda sonora vendio mas que Bionic y eso que era una banda sonora de una pelicula!! Lo que hay que leer...


  • 0

#51
Seth

Seth

    Little Dreamer

  • Miembros
  • Pip
  • 1827 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

Pues creo que es una perspectiva válida, y no me parece negativo, Burlesque si fue facilona y un poco sosa, demasiado "x", muy ovlidable. Se están pasando por alto lo importante, la reflexión sobre la carrera de ésta mujer.


  • 0

#52
Andrez

Andrez

    Genie In A Bottle

  • Miembros
  • Pip
  • 1182 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

tantos años, tanta carrera.. increible todo lo que ha pasado; fue ayer cuando cantabamos genie y ya hoy a las espera de un album real que podria ser flop o un hit o algo memorable, debe ser emocionante ver por tantos momentos que ha pasado ella en la vida; me llena de emocion cuando habla de que algun dia su cancion sonaria en la radio, y de hacer lo sueños realidad :x26: Me gusta lo real que se muestra; ha pesar de que se ve realmente mal en la entrevista; como hinchada o no se no luce como mi chris :x78: me gusta, que se siga reinventando y regalandonos facetas nuevas :x25:


  • 0




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos