Saltar al contenido

Foto

El director David LaChapelle y el coreógrafo Jeri Slaughter hablan acerca del video musical 'Dirrty' de Christina Aguilera

- - - - -

• No puede empezar un nuevo tema
  • Conéctese para comentar
4 respuestas a este tema

LAMB

LAMB

Fighter ✔

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 16921 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Esta semana, Billboard celebra el video musical con una semana de contenido que mira el pasado, presente y futuro del video, en un momento en el que parece ser tan relevante como siempre. Aquí, damos un vistazo a uno de los videos más controvertidos de la historia de la música pop: "Dirrty" de Christina Aguilera, mientras el director David LaChapelle y coreógrafo reflexionan sobre el trabajo en la transición visual más grande de la cantante en su carrera.

El 30 de septiembre de 2002, Christina Aguilera regresó al mundo de la música al desnudar (literalmente) su imagen azucarada de Disney y con su sencillo Dirrty, para su segundo álbum.

El visual fue un gran shock para los fanáticos de la cantante, y se llenó de comentarios tipo "¿Realmente ella hizo eso?"  que ahora están siendo repetidos de forma permanente en la historia de la cultura pop. Las extensiones de cabello en blanco y negro,  la apariencia loca de Redman, la orgía de la ducha giratoria, ¡la zorra! Aguilera se transformó por completo en un vanguardista personaje "Xtina", uno centrado en la libertad sexual. En ese momento, el video enfrentó un retroceso inmediato, y los críticos lo describieron como una "convención intergaláctica de prostitutas" o blandiendo a la cantante como "desesperada y chillona".

Pero a pesar de la reacción violenta, Aguilera se mantuvo fiel a su objetivo de voltear la mirada masculina. "De acuerdo, puede que haya sido la chica del culo desnudo en el video, pero si lo miras cuidadosamente, también estoy a la vanguardia", le dijo a Blender en 2003. "No soy solo una chica coja en un video de rap; estoy en el poder, en el control total de todo y de todos los que me rodean ". Tanto la canción como el video fueron una introducción a una Xtina más audaz, más fuerte y más autoconsciente, una mentalidad que dio forma a todo su álbum Stripped. Sigue vigente hasta casi dos décadas después, y la movida arriesgada de Aguilera ha inspirado a las cantantes pop más jóvenes, desde Demi Lovato a Miley Cyrus, a tomar el control de su imagen, poseer su sexualidad y, bueno, ensuciarse y ensuciarse.

A continuación, el director de video "Dirrty" de Christina Aguilera, David LaChapelle, y el coreógrafo Jeri Slaughter recorren el carril de la memoria con Billboard mientras discuten el impacto del video y los roles que interpretaron para darle vida a su visión.

9e034250-b71d-0133-a211-0e55e2be01e5.gif

LA INTRODUCCIÓN

LaChapelle: Nos conocimos a través de amigos. De hecho, le disparé por MTV [TRL Grammy Class Of 2000 photoshoot]. Es gracioso, porque antes hice un video para Moby llamado "Natural Blues" que tenía un presupuesto más bajo y era algo totalmente diferente. Christina [Aguilera] no estaba segura de si un fotógrafo le daría una partida sucia. [risas] Pero realmente quería [dirigir el video] y tuve que hacerla sentir confiada conmigo.

Slaughter: Conocí a Christina antes de hacer "Dirrty". En realidad, yo era coreógrafo asistente [para Tina Landon en Los Ángeles] en ese momento, y ella simplemente quería algo súper fresco y nuevo. Fue un momento tan diferente para ella. Ya sabes, sabiendo que estaba alejándose de la norma del mundo pop en el que básicamente vivía. Yo estaría en el estudio con ella, creo que porque teníamos más o menos la misma edad, en realidad, nos gustaría. , relájate juntos. Íbamos a los clubes y otras cosas. Entonces ella dice: "¿Estarías dispuesto a enviar algo para que yo pueda ver qué harías con esta canción?" Y también estaba mirando a otras personas en ese momento, no era solo como si ella pudiera entregarme el trabajo. "En lugar de ponerlo en un video", le dije, "quiero que entres y lo veas en persona". Yo estaba como, "Quiero que te sientas tan exaltado", porque a veces miras el video, no es lo mismo.

christina-aguilera.gif?width=245&height=

ENCONTRANDO LA INSPIRACIÓN

Slaughter: Fue un momento tan divertido, en cuanto a salir durante ese tiempo. No había iPhones y videos y personas sacando fotos; simplemente te sentías libre. Y creo que de ahí proviene la inspiración, no ser cliché. Estabas bailando en las mesas y rechinando con un chico y una chica. Era lo que las personas estaban haciendo a puertas cerradas lo que nunca se vio. Y creo que eso es lo que todos amamos a Christina por hacer. Ella estaba haciendo cosas en la vanguardia que la gente estaba haciendo a puertas cerradas.

Todavía trabajo con ella hasta el día de hoy. Dieciséis años después, es como, "¿Qué se ve bien en ella?" Como, sé que ella es muy buena haciendo coreografías de cadera. Así que tomé eso y lo aumenté [para el video]. Y la veía bailar en los clubes y decir, "Chica, lo estás dejando caer! De acuerdo, eso es lo que vamos a hacer." Creo que [con] cualquier artista, creo que siempre tomas la habilidad natural y eso es lo que nosotros llamamos "Twerking" fue en realidad una explosión de botín. Es solo una nueva forma de edad. Solo lo hiciste en el club. [en aquel momento].

LaChapelle: Entonces le aseguramos que sería [suficientemente sucio], y desarrollamos este tipo de situación clandestina de Fight Club. ¡Solo imagina este club que tus padres no querrían que vieras! Así que incorporamos tantos momentos de locura como sea posible. Al igual que nadie sabía lo que era un peluche en ese momento. Ya sabes, personas que se disfrazan de animales y bailan en las fiestas. [Risas.] Se me ocurrió este escenario en el que quería que ella entrara en una motocicleta. Mi hermano era campeón estatal de motocross cuando era niño, así que quise llevar una bicicleta. Pensé que lo mejor que podía hacer era disparar a esos tipos de cuero sucio. Entonces, de ahí viene la primera foto [del video].

Trajimos algunos gatos callejeros de Los Ángeles, y estábamos buscando bailarines y freestylers. Uno de mis amigos me contó acerca de lo que sucedía en South Central llamado "Clowning", y él quería que fuera a ver eso. Así que fuimos a buscar bailarines para el video "Dirrty", y fue entonces cuando encontré toda esta escena subterránea de Krumping que se convirtió en la película Rize [un documental de 2005 dirigido por LaChapelle]. Fue una trayectoria bastante interesante. La productora con la que estábamos trabajando quería construir un piso de concreto y quería que los bailarines bailaran sobre él. Costaría como $ 30,000. Dijeron: "Bueno, no lo verán". Pero les dije: "No me importa". Lo sentirán y se lastimarán ".

En aquel entonces, la gente solo usaba bailarines como extras. Pero pensé que jugaron un papel tan importante y aportaron mucho a los videos. Es muy útil cuando se trata de editar. Pero "Dirrty" no era demasiado oscuro y nervioso; tenía sentido del humor para todo lo que lo salvó de ser demasiado gratuito. Para mí, la atmósfera que creas en el set tiene que filtrarse en lo que vas a filmar. Por lo tanto, no se tomó demasiado en serio.

giphy.gif

HORA DE MOJARSE

LaChapelle: Fue un muy buen momento al final del día. ¡Yo quería estar en esa fiesta! [risas] Creo que fue una sesión de tres días. Ella terminó con la escena de su baile en el agua con sus chicas, y acaba de limpiar todo. Íbamos a hacer horas extras y pensamos que no tendríamos tiempo para hacerlo. Pero ella estaba como, "¡Oh, no, 'eso definitivamente está sucediendo!" Ella luchó por que se quedara en el video. Todos los chicos se habían ido, así que fue genial tener a estas chicas divirtiéndose sin que nadie las molestara. Eso fue refrescante. Christina hizo que disparara tan fácil, ella solo fue por ello. Y cuando dijimos 'cortar' y apagamos las cámaras, esa vibra de fiesta aún continuaba. Redman y su equipo fueron muy divertidos. Todos seguían haciendo bromas el uno al otro.

Slaughter: Fue realmente divertido porque en realidad fue la última escena en la que rodó el video, que también se encuentra hacia el final del video musical. David dijo, "Bien chicas, entremos allí y juguemos un poco con el agua". Y realmente le pregunté a David: "¿Podemos hacer la coreografía en el agua?" Todo el mundo estaba como, "Espera, ¿qué?" Le dije a Christina, "Confía en mí. Cuando estás rodando por el suelo y golpeas el piso con el pop botín, vas a golpear el agua. Y eso le dará un efecto realmente genial ". Y así lo hicimos y luego las chicas simplemente lo aceptaron. No fue realmente así, como, "Oh, todas estas chicas en la ducha", fue una especie de experiencia abierta tan liberadora que simplemente no les importó quién estaba mirando o qué estaban haciendo. Era solo como, "Divirtámonos en el agua". Y fue difícil porque ya tienes como un pie de agua al que intentas dar saltos y moverse dentro de él.

Pero las chicas fueron increíbles, y valió la pena terminar con esa última escena. Estaban todos tan enfocados. Hubo un par de resbalones en el agua aquí y allá. Pero son profesionales, así que lo lograron de inmediato. Quiero decir, en el momento en que escuches que David LaChapelle [será el director], dirás, "Oh, mierda. ¿Qué diablos va a pasar en este video musical?" Él es tan increíble y está afuera, de la mejor manera. Entonces, creo que todos estaban súper emocionados de ver dónde lo tomaría.

giphy.gif

DE DISNEY A "DIRRTY"

Slaughter: estaba muy emocionado [por esta nueva imagen]. Estuve allí con ella durante este proceso de grabación de Stripped y vi lo feliz que estaba de estar haciendo su propio estilo de música. Me sentí muy honrado de haber recibido el visto bueno para coreografiar este video, porque vi lo feliz que estaba de romper algo que se le quería, pero tuvo que retenerlo.

LaChapelle: Ella realmente fue allí [en el set]. Había ciertas partes en las que todos se miraban unos a otros como "Oh, no, ¿esto va a funcionar?" Y entonces Christina sale y lo clava. Ella tiene una muy buena presencia en la cámara. ¡Realmente quería que fuera más sucio! Hubo tantos disparos que cortamos porque estábamos como, "¡Dios mío, no hay forma de que podamos agregar eso!" Hubo un punto en el que ella se baja [en el piso] y sus bragas rojas se desprendieron bajo esa colegiala falda escocesa. Así que lo editamos porque pensamos que era demasiado. Pero ella dijo: "¡No, no, vuelve a poner eso!" [Risas]. Ella nunca llegaba tarde, era realmente una mano y era realmente parte del equipo. Era mucho más fácil que ciertos rodajes donde el artista era más delicado o engreído: ese no era el caso con Christina.

giphy.gif

ENFRENTANDO LAS CRÍTICAS

LaChapelle: La reacción al video fue tan abrumadora y un poco exagerada. Estábamos en un rollo con la creación de videos [en ese momento], por lo que en realidad no tuvimos tiempo para sentarnos y pensar en ello. Pero había tanto empoderamiento femenino involucrado, y Christina estaba adelantada a su tiempo en ese sentido. Hice dos videos después con ella: "Can not Hold Down" y "The Voice Within". Estábamos escuchando lo que la gente decía [sobre "Dirrty"], y Christina quería dar más información basada en en la reacción violenta que estaba recibiendo. En cierto modo, eclipsó su voz.

Entonces cuando hicimos "The Voice Within", fue one-take y blanco y negro. Realmente se redujo a ser todo sobre su voz, y llevar la conversación a su música y arte. Queríamos que fuera un recordatorio para la gente de que ella todavía era una gran intérprete. Entonces al seguir con "The Voice Within", realmente respondimos [a esa crítica].

Slaughter: [Mi respuesta fue]: "¿Y qué?" Como dijo al final del video, "Uf, ¿qué?" Ese fue nuestro lema. Ese fue nuestro "YOLO" en el día. Como, "¿qué vas a hacer?" Sí, puedes hablar todo lo que quieras, pero no puedes odiar lo que sea bueno. Sabes, creo que fue antes de tiempo. Ves las cosas ahora y piensas: "Ese fue el video de 'Dirrty' en el día". Ella simplemente no estaba asustada. Y eso es lo que amo de ella.

giphy.gif

EL IMPACTO

LaChapelle: El video de "Dirrty" fue tan impactante para la gente después de estar en Disney y de hacer "Genie In a Bottle". Creo que abrió las compuertas para [otros cantantes pop]. Pero tienes que tener las chuletas musicales. La gente ve a través de tu trabajo si no tienes el talento para respaldarlo, no puedes vivir con solo gafas. Lo miro ahora y hay una especie de inocencia frente a los videos de hoy. En ese entonces, MTV tenía estos estándares que debías cumplir, y hoy eso está fuera de la ventana y puedes hacer casi todo lo que quieras en un video. Entonces, tuvimos que trabajar en estos parámetros, y fue divertido porque presionamos y doblamos un poco tanto como pudimos sin romper las reglas.

Tratamos de obtener el mayor valor de producción posible del presupuesto y poner el dinero en frente de la cámara. ¡Una de las cosas más divertidas es que Saturday Night Live lo parodió e hicieron un buen trabajo! Jimmy Fallon incluso tenía la camisa que llevaba puesta. Estaba tan perfectamente grabado. ¿Cómo obtuvieron ese presupuesto? [Risas.]

Slaughter: de todos los videos que colaboré en la coreografía, "Dirrty" es número uno, sin dudas. A ella no le importaba si a la gente le gustaría o no. Ella solo estaba siendo ella y siempre lo hará desde el primer momento. Ese momento en realidad la ayudó a obtener muchos álbumes y videos musicales más tarde. Ella no tenía miedo.

El 100% puedo decir que definitivamente abrió la mente de las chicas pop para ser un poco atrevidas y hacer lo que quieran y sientan. [El video] ayudó a todos de muchas maneras diferentes. Ayudó a todas las mujeres, a las generaciones más jóvenes, a la norma de la sociedad a abrirse. [Empoderamiento femenino] es algo que nunca la abandonará. Ella siempre creerá en eso. No hay muchas artistas femeninas que hagan eso. Ella luchará hasta el final.

• 0

Hakuna Matata

Hakuna Matata

Beautiful

• Miembros
  • PipPip
  • 2937 Comentarios
Ufff... Que coñazo siempre con Dirrty, Beautiful y Lady Marmalade.

El impacto de Stripped fue muy notorio, ok, pero igual sigue teniendo más discos. :x66:

Siempre que hablan de Christina o hacen artículos sobre ella solo se centran en 'Stripped'. Como si no tuviera más carrera esta mujer. :x127:
  • 0

Simón

Simón

Blank Page

• Miembros
  • 178 Comentarios
Ese video es épico, Debería hacer el video de Maria con David
  • 0

ja23gonz

ja23gonz

The Voice Within

• Miembros
  • 894 Comentarios

Ufff... Que coñazo siempre con Dirrty, Beautiful y Lady Marmalade.

El impacto de Stripped fue muy notorio, ok, pero igual sigue teniendo más discos. :x66:

Siempre que hablan de Christina o hacen artículos sobre ella solo se centran en 'Stripped'. Como si no tuviera más carrera esta mujer. :x127:

pero es que ella es la primera en cantar las mismas canciones que quereis?????

• 0

MarieEmily

MarieEmily

Blank Page

• Miembros
  • 438 Comentarios
Estoy hasta el cuello del útero con los temas de Stripped
  • 0

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos