Saltar al contenido

Foto

BB: De como Rudy Pérez enseñó a Christina a cantar en español: Extracto exclusivo de las memorias de un "Latin Hit Maker"

- - - - -

• No puede empezar un nuevo tema
  • Conéctese para comentar
1 respuestas en este tema

LAMB

LAMB

Fighter ✔

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 17178 Comentarios
  • País / Country: Country Flag

[Billboard] De como Rudy Pérez enseñó a Christina a cantar en español: Extracto exclusivo de las memorias de un "Latin Hit Maker"

Xka2bZO.jpg

Pérez, uno de los productores más exitosos y prolíficos de la música latina, ha trabajado con muchos de los grandes nombres del pop latino, incluidos Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Christian Castro, Christina Aguilera, Los Temerarios y Julio Iglesias, en una carrera que abarca casi tres décadas Pérez tuvo un éxito tan notable a principios de la década de 2000 que fue el Productor del Año de Hot Latin Tracks de Billboard durante cuatro años consecutivos, y en 2010, fue nombrado Productor de la Década de Billboard por tener los 10 mejores éxitos en la lista entre 2000 y 2010.

Más allá de su trabajo con los actos latinos, Pérez también fue una figura fundamental en el movimiento de artistas de habla inglesa que cantan en español, produciendo las primeras canciones en español para gente como Beyoncé y Aguilera, además de producir álbumes completos para gente como Michael Bolton. Pérez también produjo el álbum En Español 2015 de Natalie Cole, el último antes de su muerte.

Pero es el trabajo anterior de Pérez en ese ámbito, el entrenamiento de cantantes de habla inglesa sobre cómo pronunciar en español, lo que más predispone a lo que es el mercado hoy en día. En este extracto exclusivo de las memorias, Pérez detalla cómo trabajó con Christina Aguilera en su álbum de 2000 en español, Mi Reflejo.

El extracto a continuación comienza cuando Ron Fair, entonces jefe de RCA, le pide a Pérez que produzca el set en español de Aguilera, luego del gran éxito de su primer álbum en 1999.

Pero solo había un problema: Christina no hablaba español con fluidez. Hablar y entender lo suficiente de un idioma para comunicarse es una cosa, pero cantar e interpretar correctamente un álbum completo es otra muy distinta. Tenía mi trabajo muy corto para mí, porque si ella estaba tan centrada en la pronunciación adecuada, tal vez no pudiera hacer lo que Christina es tan increíble haciendo, cantando como nadie más.

Después de que Ron habló conmigo sobre la visión del álbum, la división latina de RCA comenzó a enlanzarle con otros productores. En un momento del proceso, él estaba en mi casa y me dijo que a la mañana siguiente, a las 10:30, tenía que reunirse con otro productor, a quien la discográfica lo estaba presionando. Sabiendo muy bien cómo se juega el juego, simplemente puse el resultado en las manos del Señor. No sentí ninguna necesidad de intentar venderme a Ron o RCA. Al igual que con todos mis proyectos, si Dios quiere que trabaje con alguien, lo logrará en su tiempo y en su camino.

A la mañana siguiente, a las 11:10, Ron ya estaba de vuelta en mi casa. Sorprendido, dije, "Eso fue rápido. ¿Se reunió con el otro productor? "Frustrado, él respondió:" Sí, pero estaba equivocado. Él no sabría qué hacer con Christina, y ella no le agradaría. Rudy, necesitas producir este disco. "No estoy seguro de qué discusiones se produjeron entre Ron y la discográfica, pero a partir de ese momento, el intercambio con otros productores terminó y yo era el escogido.

Christina tendría que convencer al mundo latino de cómo cantaba las letras, y yo iba a hacer lo que fuera necesario para que eso sucediera. Debido a que se prestaba mucha atención a su carrera en ese momento, su proyecto brindaría la oportunidad al mercado estadounidense de la música tradicional para ver lo que podría lograr un lanzamiento latino. No hace falta decir que había mucho en su álbum, y nadie se dio cuenta de eso más que yo.

Después de que nos decidimos por las canciones que estaríamos grabando, escribí todas las letras fonéticamente en español. Sí, fonéticamente. Deletreé cada palabra de la forma en que ella tendría que decirlo, para que ella pudiera comenzar a hacer la interpretación vocal. También ideé un método para enseñarle a rodar sus r's. Esto creó una cantidad increíble de trabajo adicional para mí y para Christina. Grabar un álbum para una gran discográfica ya es una tarea ardua y estresante, y tener que navegar un idioma diferente por encima de todo lo demás constituye un verdadero desafío.

En los primeros viajes de Christina a Miami, RCA la hospedó en un hotel cercano de cinco estrellas. Como a ella no le gustaba estar sola en su habitación de hotel, nuestro hijo mayor, Chris, que tenía 16 años en ese momento y también músico, se quedaría con ella para hacerle compañía. Debido al tiempo que pasaron juntos, los dos se hicieron buenos amigos. Escuchábamos historias de ellos ordenando cada artículo en el menú del servicio a la habitación. No hace falta decir que a Chris le encantó y se divirtió mucho con ella. Y creo que ella también se divertió mucho. Oye, si estás vendiendo millones de discos, ¿por qué no te vuelves loco en el servicio de habitación con el hijo de tu productor, verdad?

Un día en el estudio, tomamos un breve descanso y Christina salió de la habitación. Para aclararme la cabeza, me acerqué al gran piano, me senté y comencé a tocar y cantar un antiguo clásico cubano llamado "Contigo en la Distancia" ("With You in the Distance"), una hermosa balada escrita A mediados de los años 40 por la leyenda musical César Portillo de la Luz. Amé profundamente y respeté todo su trabajo, pero, por supuesto, la audiencia estadounidense probablemente no sabría de sus canciones.

Sin que yo lo supiera, Christina había regresado a la habitación y había llegado al piano. Estaba cantando con los ojos cerrados, así que no sabía que ella estaba parada allí, escuchando atentamente. Cuando el acorde final se desvaneció, ella preguntó: "Rudy, ¿cuál fue esa canción? Es absolutamente hermoso. ¿Qué dicen las letras? "Le conté el nombre y la historia del compositor y le expliqué el significado de las letras, que tratan sobre el dolor de estar lejos de un ser querido.

Mientras hablaba, las lágrimas llenaron sus ojos y ella expresó cómo las hermosas palabras le recordaban a su madre y a su hermana, y cuánto las extrañaba cuando tenía que estar lejos. Me di cuenta de que la canción tocaba su alma, ya que tenía la mía durante tantos años. Esa conexión del corazón a un mensaje es lo que un artista siempre busca.

Lo que Christina dijo a continuación me sorprendió por completo y creó un dilema al mismo tiempo. Se secó los ojos y dijo: "Rudy, me encanta esa canción y lo que comunican las letras. Quiero grabar mi propia versión en este álbum. "Como productor contratado por una importante discográfica que quería una dirección clara para el proyecto, sacudí la cabeza. "Christina, 'Contigo en la Distancia' es un clásico romántico latino. RCA me contrató para crear un álbum de pop latino que sonara musical y estilísticamente como tu disco de inglés. No podemos grabar esto. Ellos no lo permitirán. Estarían furiosos conmigo. Incluso pueden despedirme ".

Pero para su crédito, incluso a una edad muy temprana, Christina siempre ha sabido lo que quiere como artista. Ella era insistente. Así que me deje llevar del impulso y fui con ella. Organizamos una versión hermosa y, como siempre, ella logró una increíble interpretación vocal de la canción.

Efectivamente, justo como lo predije, después de enviar la mezcla final del registro, recibí una llamada de RCA, y estaban muy molestos por la inclusión de un clásico. Le expliqué la situación y lo que había sucedido. Christina también rechazó la historia y, por mucho tiempo, para todos nosotros, RCA cedió. El track quedó en la versión final del álbum.

No puedo contar la historia de este proyecto sin incluir cómo surgió el dúo en el disco. Mi amigo Eddie Fernández en Universal Records firmó con un joven artista masculino para un acuerdo de desarrollo. (Un acuerdo de desarrollo es cuando un artista contrata con la discográfica, con la intención de trabajar en un disco. Algunos terminan en éxito, mientras que muchos simplemente se desvanecen, sin que nada nunca se materialice.) Este joven cantante puertorriqueño fue único, porque mientras cantaba en español, su estilo era claramente R&B (rhythm and blues). Tan pronto como lo escuché cantar, estaba completamente involucrado con este niño. Fue fenomenal. Me ofrecí a trabajar con él en cualquier capacidad. En el tiempo, esta conexión comenzó después de que el proyecto de Christina ya había comenzado.

Había escrito una canción llamada "Si No Te Hubiera Conocido". Planeé que la canción fuera un dúo. Había establecido la voz masculina solo como una guía para Christina mientras trabajaba en su parte, la canción quedó guardada hasta cuando diéramos con el artista masculino correcto.

Al querer que la canción estuviera en el disco y aceptar que un dúo fue una gran idea para este proyecto, el sello comenzó a mirar a las superestrellas latinas masculinas para cantar el papel. Debido a que muchos de los principales artistas de grabación latinos vivían en Miami, el sello envió varios a mi casa para conocer a Christina y cantar con ella. Debido a su increíble éxito, cualquiera que fuera alguien quería estar en el disco. (Debido a que no fueron seleccionados, evitaría dar sus nombres).

Después de que todos los que estaban en la lista vinieron y se fueron, le pregunté a Christina: "¿Quieres cantar con alguien famoso o alguien que pueda sostener lo suyo contigo? Tienes un estilo único, con tus riffs vocales e inflexiones. "Todos estos son buenos cantantes y grandes a quienes amo, pero ¿tendrás que adaptarte a ellos, volver a marcar tu propia voz para no dejarlos fuera de juego y puedan igualar tu rendimiento?" Ella respondió que quería ser sincera con quién ella misma y cantaría de la mejor manera posible. Le dije: "Bueno, el mejor cantante de esta canción es un niño que aún no conoces". Christina preguntó: "¿Quién es él?" Le respondí: "Su nombre es Luis Fonsi". Ella dijo: "Bueno, entonces, puedo oirlo? "

Si bien el álbum debut de Luis había salido en 1998 y había tenido éxito en los mercados latinos, aún no era conocido por la audiencia de compra de discos estadounidense o por la radio. Le toqué uno de los singles de Luis, una canción que había escrito titulada "Imagíname Sin Ti".

Cuando la canción terminó, Christina dijo: "¡Wow! Es genial Quiero conocerlo. "Como cualquier buen y eficiente productor debería, tenía a Luis sentado en su auto afuera de mi casa. Lo llamé y rápidamente bajó, entramos en el estudio y grabamos sus voces. Y, por supuesto, con Christina y Luis siendo el de un increíble talento, las tomas fueron estelares y la química fue increíble.

Fuente: https://www.billboar...guilera-spanish

• 1

JefferXon

JefferXon

Administrator

• Administradores
  • 7892 Comentarios
  • País / Country: Country Flag
Dejo la entrevista también en inglés:

How Rudy Perez Coached Christina Aguilera to Sing in Spanish: Exclusive Excerpt From 'The Latin Hit Maker' Memoir

Spoiler

Excelente aporte @LAMB gracias ;)
  • 0

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos